Sumate

sábado, 19 de diciembre de 2009

Decodifican el código genético del cáncer

Los científicos acaban de ganar otra batalla en la lucha contra el cáncer. En efecto, un equipo dirigido por Michael Stratton ha logrado decodificar el código genético completo de dos de los tipos de cánceres más comunes -de la piel y de pulmón- en lo que se prevé seria el primer paso para lograr un revolucionario tratamiento contra esta enfermedad. En primer lugar, este trabajo permitirá detectar los tumores mucho antes a partir de un simple análisis de sangre, y en segundo, allanará el camino a nuevos productos farmacológicos.

El trabajo de Stratton ha permitido comprobar que en las células del cáncer de piel, también conocido como melanoma, existen unos 30.000 “errores genéticos”, generalmente producidos por las exposiciones prolongadas a las radiaciones solares. La mayoría de estos errores se encuentran en zonas del ADN que resultan inofensivas, pero -obviamente- algunos acaban provocando el cáncer. En cuanto al cáncer de pulmón, el trabajo ha revelado la existencia de unos 23.000 errores similares, la mayoría de los cuales tienen lugar como consecuencia de la inhalación de humo de cigarrillos. Para los expertos, basta el humo de unos 15 cigarrillos para que alguno de estos errores se produzca. La mayoría de las veces el cambio genético tiene lugar en una región del ADN que no “expresa” ningún cambio importante en la célula, pero en ocasiones termina desencadenando un cáncer de pulmón. Como dice Stratton, se trata de “una verdadera ruleta rusa.”

“La mayor parte del tiempo las mutaciones tienen lugar en zonas poco importantes del genoma, pero en otros casos, aciertan en los sitios que provocan cáncer”, continua Stratton. También es muy frecuente que las células mutadas mueran y sean reemplazadas por otras sanas, libres de errores genéticos y, por lo tanto, de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitácora