Sumate

sábado, 9 de mayo de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GRIPE PORCINA

Han surgido varias preguntas e inquietudes en torno al brote de gripe A H1N1 en México. Por lo tanto, hemos compilado cierta información que lo ayudará a comprender de qué se trata este reciente brote de gripe y cómo protegerse.
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es un grupo de virus de la influenza que causa gripe en los cerdos. Los seres humanos pueden infectarse, pero suele tratarse de casos excepcionales. Sin embargo, una nueva cepa de gripe porcina A/H1N1 está infectando a las personas en la actualidad.
¿Cuáles son los síntomas?
Por el momento, hay muy poca información disponible al respecto. Al parecer, los primeros síntomas son similares a los de la gripe de estación: tos, fiebre, dolor de garganta, goteo nasal, fatiga general y dolores musculares. Algunos pacientes también presentan vómitos y diarrea. Los casos más severos han desarrollado rápidamente (dentro de los 5 días) una enfermedad similar a la neumonía que provoca disnea y dificultad para respirar
¿La gripe porcina es una enfermedad grave?
Aparentemente, el virus es capaz de causar una enfermedad grave. Sin embargo, aún se desconoce cuál es la probabilidad de que una persona infectada contraiga una enfermedad grave. La enfermedad ha sido leve en la mayoría de los casos de Estados Unidos, Canadá y España. No ha habido índice de mortalidad. Pero sí hubo casos fatales en México. Al parecer, estas muertes se han producido en adultos jóvenes sanos. La proporción de casos graves podría ser mucho mayor que la de la gripe común de estación. Se desconoce por qué la enfermedad es más grave en México que en otras áreas.
¿Por qué se está propagando la gripe porcina?
Muy probablemente se propague de persona a persona al igual que los virus de la gripe: a través de las gotitas respiratorias infecciosas (gotitas que se liberan al toser, estornudar o hablar). Si éstas llegan a la nariz o la boca de una persona sana, pueden contagiarla. En ocasiones las personas se infectan al tocar algo que contiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz. El virus de la gripe puede vivir en objetos compartidos (picaportes, teclados, mostradores, etc.)
¿De qué manera puedo evitar la enfermedad?
Practicando una buena higiene. Evite el contacto con personas que estén obviamente enfermas. Asegúrese de lavar sus manos con frecuencia. Evite tocarse la cara, y si lo hace, asegúrese de tener las manos limpias.
¿Qué es el período infeccioso?
Todavía no se conoce el período infeccioso para esta cepa. Según el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), deben considerarse a las personas infectadas como potencialmente contagiosas contando desde el día anterior a la manifestación de los síntomas y hasta siete días después de la aparición de los mismos, siempre que se continúe presentando síntomas.  Es posible que los niños, sobre todo los más pequeños, contagien durante períodos más extensos.
¿Cuál es el período de incubación?
El "período de incubación" es el tiempo que transcurre entre el momento en que la persona estuvo expuesta al virus y la aparición de los síntomas. Aún no se conoce el período de incubación para esta cepa. Con la gripe de estación, las personas desarrollan síntomas dentro de los cuatro días posteriores a la infección. Sin embargo, para esta nueva cepa de gripe, es posible que el período de incubación sea más largo. El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. le aconseja a la población controlar su estado de salud durante al menos los siete días posteriores a la posible exposición.
¿Existe una vacuna?
No hay una vacuna específica contra la gripe porcina. Es poco probable que la vacuna para la gripe de estación común ofrezca protección contra esta cepa. No obstante, quienes no se hayan vacunado contra la gripe de estación, deberían hacerlo. Como parte de una buena práctica de salud, las personas deberían asegurarse de tener su plan vacunal al día. Esto incluye la vacuna antineumocóccica para ciertos adultos. Esta vacuna suele recomendarse a todas las personas mayores de 65 años y adultos más jóvenes que presenten graves problemas de salud de larga data (enfermedades cardíacas, diabetes, alcoholismo, EPOC, enfisema, asma, tratamiento contra el cáncer, VIH/SIDA). Estas personas deberán trabajar con sus profesionales médicos para determinar si la vacuna es la opción correcta.
¿Los empleados deben vacunarse contra la gripe de estación?
Todos los viajeros internacionales deben vacunarse anualmente contra la gripe para reducir el riesgo de desarrollar influenza de estación. Sin embargo, se desconoce si la vacuna contra la gripe de estación común ofrece alguna protección contra la cepa de la gripe porcina H1N1 actual o contra la grave enfermedad respiratoria que tiene lugar en México. Como parte de una buena práctica de salud, las personas deberían asegurarse de tener su plan vacunal al día. Esto incluye vacunación antineumocóccica para ciertos adultos (mayores de 65 años, quienes padezcan enfermedades crónicas graves o disminución de las funciones inmunológicas debido a cáncer, transplantes, VIH/SIDA, etc.) Estas personas deberán trabajar con sus profesionales médicos para determinar si la vacuna es la opción correcta.
Información preliminar indica que el virus es susceptible a la medicación antiviral más nueva oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Es resistente a medicación más antigua como amantadina y rimantidina.
Quiero conseguir Tamiflu/Relenza. ¿Cómo lo hago?
Tamiflu y Relenza son medicamentos recetados. Deberá recurrir a un profesional médico para realizar una consulta individual y obtener una receta. Es posible que el suministro sea limitado.
¿Puedo contagiarme de gripe porcina al comer cerdo o productos derivados?
No.

Este texto es una traducción de un texto en ingles realizado por una amiga que me lo envio para compartirlo. Gracias Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitácora