Sumate

viernes, 15 de mayo de 2009

Santiago del Estero aprobó su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos


La Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero sancionó la ley de “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Santiago del Estero” según lo dictado por la Ley de Bosques.

El Ordenamiento Territorial establece: 1.046.172 hectáreas protegidas donde no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal, 5.645.784 para desarrollo sustentable y 952.493 hectáreas donde se podría habilitar su desmonte parcial.

Con esta zonificación, la futura autorización de desmontes en la provincia queda reducida únicamente a poco más del 10%, pero antes deberá aprobarse un estudio de impacto ambiental y realizarse una audiencia pública, dos requisitos establecidos por la Ley de Bosques que hasta ahora la provincia no solicitaba.

De este modo estarán a salvo de las topadoras el 87,5 % de los bosques de Santiago del Estero, una provincia en la que en los últimos diez años se deforestaron más de 900.000 hectáreas.

Además, ahora la provincia podrá acceder a los fondos que asigna la Ley de Bosques a quienes realicen su Ordenamiento Territorial. El objetivo de los fondos es fortalecer los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal, y fomentar la conservación y el desarrollo sustentable de los bosques nativos.

Santiago del Estero es la primera provincia en sancionar el Ordenamiento Territorial de sus bosques. Esperamos que la ley se aplique correctamente y se terminen los desmontes indiscriminados que en muchos casos afectan a las comunidades campesinas e indígenas que los habitan, y que mejoren sensiblemente los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitácora